Novedades del sitio

Insignias digitales

de Webmaster ADE Cádiz y Ceuta -

Seguramente estás familiarizado con la adjudicación de las insignias tradicionales, que se conceden en los Scouts.

En los últimos años numerosos grupos, organizaciones, proyectos educativos y empresas han empezado también a emitir y asignar insignias digitales a sus alumnos o empleados, al alcanzar el éxito en ciertos objetivos determinados o al destacar en ciertas tareas.

Cuál es el objetivo de las insignias

Es cada vez más común observar insignias en blogs y páginas web, a modo de iconos o logotipos digitales, que han sido adjudicados por una institución y que validan la adquisición de unos conocimientos, la finalización de un proyecto, la conquista de una competencia, el dominio de un software o incluso reconocen una cualidad o experiencia obtenida dentro de un entorno de aprendizaje.

Este tipo de credenciales se están extendiendo en el campo de la educación y pretenden cambiar la manera en que se reconoce y certifica un aprendizaje o un logro. El aprendizaje, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, ocurre en todas partes, pero con frecuencia es difícil obtener reconocimiento por habilidades que se adquieren online, fuera de una institución educativa y de forma informal.

Las insignias digitales surgen para reconocer competencias y conocimientos adquiridos, que se salen del modelo tradicional de los exámenes y tests oficiales, pero que evalúan una experiencia o un proyecto de gran valor educativo para un individuo. Para su asignación se especifican previamente unos requisitos de rendimiento y el resultado final esperado.

Este sistema de credenciales se puede utilizar en proyectos de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, ofreciendo a cualquier persona la posibilidad de obtener una certificación digital en la adquisición de habilidades muy especializadas, demandadas en el mercado laboral actual y emitidas a través de una organización experta en el tema.

Cómo funcionan las insignias digitales

Para facilitar un ecosistema de insignias de aprendizaje, la Fundación Mozilla ha trabajado para proporcionar una plataforma técnica, gratuita y abierta, que permita a cualquier persona crear su propia mochila digital. El objetivo es recopilar en un único lugar las insignias que un individuo vaya ganando en cualquier aprendizaje en Internet.

El proyecto denominado Insignias Abiertas, en inglés “Open Badges” de Mozilla, ayuda a configurar un escaparate personal y portable de insignias, procedentes de aprendizajes en diferentes organizaciones, pudiendo demostrar todas las habilidades y cualidades adquiridas por ese profesional.

En este modelo, cualquier institución o empresa puede emitir una serie de insignias, en donde su adjudicación requiere que el estudiante cumpla con unos requisitos y objetivos establecidos, como puede ser alcanzar cierto nivel de dificultad, completar una actividad o participar en un evento. La institucion verifica en cada caso particular que las especificaciones se han cumplido y adjudica la insignias.

Cada insignia queda registrada en la plataforma de “Open Badges” de Mozilla y lleva asociada a ella una serie de metadatos que verifican el nombre del emisor, el email de su receptor, un enlace a los criterios de adjudicación y una descripción corta de la insignia. Igualmente pueden registrarse, si son relevantes, otros datos como la fecha de adjudicación, la fecha de caducidad o una demostración pública del objetivo alcanzado.

mochila digital mozilla insignias

En esta plataforma el receptor de la insignia puede mantener guardadas sus insignias de forma privada o exhibir algunas de ellas en redes sociales (Facebook, Google+), perfiles profesionales (Linkedin), blog o páginas web, contribuyendo positivamente a su identidad digital y ampliando sus oportunidades profesionales.

También existe la plataforma Open Badge Passport, que mejora el trabajo realizado por los desarrolladores de Mozilla. Open Badge Passport es totalmente compatible con la mochila digital de Mozilla, de manera que puedes transferir tus Insignias Abiertas de una plataforma a otra.

En Open Badge Passport me parece especialmente útil el poder añadir información adicional a las insignias como un texto o un archivo para crear un portafolio de insignias más completo y flexible en diseño.

open badge passport

Cuando las insignias forman parte de nuestro currículum o portafolio digital, ofrecemos una evidencia más detallada de nuestras habilidades y cualidades, así como nuestros intereses y motivaciones.

No deja de sorprenderme como en la era digital recibo currículums de profesionales en un simple formato PDF con foto, historial académico, experiencia laboral e intereses, pero ninguna evidencia digital de su trabajo o aprendizaje online.

En mis cursos online cada alumno configura una mochila digital, en donde las insignias enlazan con demostraciones públicas de su trabajo y aprendizaje, con el objetivo principal que puedan acreditar sus competencias o participación en proyectos durante la búsqueda de mejoras profesionales.

Qué inconvenientes presentan actualmente las insignias

El principal inconveniente de las insignias es la aceptación extendida de su validez como indicadores legítimos en la adquisición de conocimientos, competencias y experiencias.

El valor percibido de estas insignias variará de persona a persona. Si un directivo de Recursos Humanos ha realizado cursos online similares y conoce la dificultad del aprendizaje, podrá apreciar el tiempo dedicado y las insignias obtenidas. Por el contrario, si no está familiarizado con el mundo digital o con plataformas como edX y Coursera, mirará estas insignias con escepticismo.

La reputación de una universidad garantiza la credibilidad de la certificación, mientras que una insignia emitida por una organización desconocida, pone en duda su valor.

En este sentido, por ejemplo, Duolingo ha sido pionera en que sus usuarios puedan certificar su nivel de inglés desde su plataforma Test App Center. Sin ser una institución educativa emite un título que tendrá el mismo nivel y valor que el TOEFL.

En la actualidad parece ser que las insignias tienen un mayor valor profesional para los que inician su carrera, al diferenciarlos de otros candidatos similares por demostrar iniciativa a la hora de aprender otras temas por cuenta propia.

No obstante crear un portafolio digital, en donde se agrupan ejemplos del trabajo propio y se evidencian certificaciones de cursos, competencias aprendidas, eventos atendidos o incluso libros leídos, sin duda tendrán un efecto positivo en las oportunidades profesionales. Cualquiera puede escribir “Experto en TIC”, pero no todo el mundo puede mostrar numerosos contenidos digitales para probarlo.

Una visión de la futura certificación

A medida que el sistema de insignias se vaya adoptando de forma más extensa en la red, más organizaciones educativas y empresas las empezarán a utilizar. Ya sea en la formación de sus alumnos o empleados, las insignias tendrán el objetivo de desarrollar y reconocer competencias y habilidades relevantes en un campo de especialización.

Sería interesante visualizar en un futuro una mochila digital que mostrara las insignias para cada joven estudiante o profesional. Algunas insignias tendrán la reputación de tener una gran dificultad en su adquisición, dependiendo de la reputación de su emisor.

Las empresas antes de contratar a alguien podrán entrar en una especie de “restaurante” y buscar y filtrar aquellos profesionales que reúnen una serie de competencias especializadas y concretas, independientemente si han sido adquiridas en un entorno formal o informal de aprendizaje.

Las insignias y certificaciones en este entorno digital ofrecerán pruebas inmediatas de los resultados conseguidos y habrá controles estrictos que validarán el aprendizaje.

Fuentes:

TotemGuard